Esta es una imagen de la configuración de un ruteador inalámbrico de uno de los lugares que frecuento.
Lo obtuve porque pude entrar a el como administrador y ver toda esta información sin ninguna restricción. Pero imaginate por un momento, si alguien mas quisiera hacerles pasar algún mal rato le podrían hacer unos cambios a su red inalámbrica y creeme que tendrían que hablar a soporte técnico de urgencia.
Lo ilógico de esto es que para conectarte a Internet en estos lugares te pide una CLAVE DE RED DE SEGURIDAD. Es decir tienen CLAVE para conectarse a la red (la cual los encargados de los establecimientos te la proporcionan amablemente). Pero después de entrar al ambiente de red, NO EXISTE una restricción para no entrar a la configuracion del equipo de conectividad, llamese módem, ruteador o punto de acceso. Esto se traduce en "seguridad a medias".
Pero te preguntaras entonces, ¿Como puedo hacer para que mi equipo inalámbrico sea mas seguro?, Para ello debes de hacer la investigación del dispositivo WiFi (Punto de Acceso, Módem/Ruteador) que tengas para saber como entrar a el y hacerle cambios a su configuracion. Existen varios modelos en el mercado por eso es necesario que lo investigues (te recomiendo usar "San Google").
Pero independientemente del modelo del equipo inalámbrico, esto puede evitarse con solo agregarle algo muy sencillo; USUARIO Y CONTRASEÑA. Con solo estos dos pequeños datos para que autentifique el acceso al panel de control de configuraciones del Sistema Wireless es la primera y mas grande barrera contra accesos no autorizados.
Tomando en cuenta el ejemplo de la imagen, aquí se encuentra el lugar para gestionar el acceso al equipo inalámbrico.
Tanto si eres dueño de negocio o tienes servicio de Internet en tu hogar u oficina, la seguridad en tu red inalámbrica es primordial y debes de tenerla en cuenta siempre.
Para ejemplificarte mas, aquí te dejo un vídeo de como puedes agregar usuario y contraseña en un módem ruteador EchoLife HG520C.
Nos vemos hasta el próximo post.